El miedo al cambio


El humano es un animal de costumbre, dicen por ahí. Es por eso que se acostumbra a que lo maltraten y se acostumbra a que lo vejen y se acostumbra a que lo humillen y a pasar hambre y tribulaciones y se acostumbra a ver sus hijos morirse de mengua. Eso dicen por ahí, pero no es cierto.

No es cierto que animal alguno se haya acostumbrado a la muerte. Mucho antes de acostumbrarse se mueren. Vemos animales al borde de la muerte que todavía luchan por seguir vivos. Y vemos muchos que viven toda la vida al borde de la muerte, pero viven.

Porque la vida está hecha para reproducirse, para seguir viviendo, para sobrevivir. Incluso ante las varias extinciones masivas que ha sufrido la vida en la tierra, ella se ha sobrepuesto y ha vuelto a aparecer. La vida ha sobrevivido a la muerte, inclusive a costa de la muerte misma.

Por lo tanto, es mentira que los animales se acostumbren a la muerte, al dolor, al sufrimiento. Los animales humanos han demostrado a lo largo de su historia que no se acostumbran al mal, que buscan la sobrevivencia. De ello son muestra todos los adelantos científico-tecnológicos; y además toda la reflexión teológico-filosófica y la creación artística.

Y sobre todo, es por eso la invención de las utopías, de los sueños. El ser humano ha inventado para sí la mente, que ha sido capaz de convertirnos en seres en constante transformación individual y colectiva, inclusive biológica, porque es evidente que hemos sido nosotros mismos los que hemos incrementado nuestras expectativas de vida de menos de 30 años a casi 80 en menos de 20.000 años, lo que se considera un tiempo sumamente corto si de evolución natural se está hablando.

Por tanto, el miedo al cambio no es natural. El ser humano no es un animal de costumbre; es un animal de sueños, de cambios, de evolución, de vida. Nos sobreponemos a lo más cruel, al sufrimiento, al peligro y seguimos adelante. Si no, no existieran los deportes de alta competencia: la pared en la carrera, por ejemplo. Seguimos hacia delante para vencer todos los obstáculos.

Un obstáculo a vencer en la actualidad: el capitalismo.

Venceremos!!!

Comentarios

Entradas populares