Los Archivos


La verdad es que antes de trabajar para la Cancillería, no tenía ni idea de cuál era la importancia de los ARCHIVOS. Los Archivos son la memoria de los pueblos y los primeros que gritan las injusticias.

Pero la primera misión de los Imperios es borrar las memorias de nuestros pobres países pobres, para que la siguiente generación no sepa quiénes, cuánto y cómo fueron humillados sus antecesores, por aquello del peligro de que quieran hacer justicia. Y así nos han dicho que lo que tenemos que hacer es lo que hicieron los países desarrollados para convertirse en eso, lo que es parte de la trampa: el subdesarrollo es un producto del desarrollo, no un estadío de este, tanto como la pobreza es una consecuencia de la riqueza y no un paso para llegar a ella.

Pero como decía, los Archivos son los custodios de la historia, de los cuentos, de lo que pasó, de lo que fue y por ende, la posibilidad de planificar para que no siga pasando lo que de malo ha pasado y para que pueda pasar lo que de bueno tiene que pasar. Y esa es una de las cosas maravillosas de mi trabajo.

En Venezuela tenemos tres Archivos importantísimos: el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de Miraflores, que es el de la Presidencia y el Archivo de la Casa Amarilla, que es el de la Cancillería: es que hasta bonitos nombres tienen. Entre ellos tres, resguardan lo más rico de la historia documental de nuestro país. El que está en mejor estado de conservación es el de la Cancillería, pero los tres están abiertos en su mayor parte al público y entre los tres se puede conseguir una cantidad inmensa de información sobre lo que ha sido el acontecer cotidiano de nuestra Nación, que después se convierte en su Historia. Yo personalmente pienso que si hubiera más interés en el trabajo en nuestros archivos, ellos se verían obligados a tener estructuras más acordes con el trabajo de investigación.

Pero lo cierto es que este miércoles 23 de julio, el Archivo Histórico de Miraflores inauguró una exposición en el CELARG de Caracas, contentiva de fotos de su colección, sobre la mujer venezolana en el Siglo XX. Y la exposición es una belleza, sobre todo porque es una excelente, aunque corta muestra gráfica de todas las facetas de la vida de las mujeres anónimas de nuestro país. Mujeres cocinando, haciendo discursos políticos, mujeres pobres, ricas atletas y reinas de carnaval, sufridas, madres, cuidadoras, viejas, niñitas. Todas echándole pichón a la vida, sacando adelante, generalmente solas, sus hogares y por tanto, el país.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que interesante habrá estado la muestra. Esas cosas te dejan pensando, ¿no? A mí me dan empuje, porque pienso en lo que consiguieron otras mujeres con fuerza, voluntad, tezón y ganas.
Cabalayka ha dicho que…
Muy interesante y emootiva aportación histórico-cultural de tu país natal y de las mujeres que sembraron vida. Pienso en todas esas mujeres que nos precedieron y que con su lucha, coraje e infinito añor iluminan todavia nuestro presente. Gracias a todas nosotras. Un enorme beso para ti, Moravia.
NOTA: Pido permiso para poner fotito del machismo mata en mi blog.
Qué cierto lo que mencionás, Moravia...

" Y mis limonadas siempre me han dado muchas satisfacciones..." ( la negrita es mía) es una forma de integrar los limones de la vida
y ver el potencial que nos presenta...

Gran verdad!

Los archivos, un almacén de vidas. Sabés que soy media almacenera?
Un abrazo!
goloviarte ha dicho que…
he añadido tu blog en la etiqueta personales en aquiestatublog
gracias
y si quieres mira algo de publi en mi blog,eso valora mi trabajo
por cierto donde llegan los chuquis ya merece la pena llegar,besos

Entradas populares