La Escuela de Filosofía


Mi título universitario dice: Licenciado en Filosofía. Sí, LicenciadO, aún cuando hay evidencias suficientes de que soy mujer, empezando por el hecho de que mi nombre termina en A y eso en español es determinante de la definición de lo femenino, lo que paradójicamente también es masculino. Pero todo ese cuento ya forma parte de otra de mis historias de protesta, que todas ellas lo son. En todo caso es lo de la Filosofía por lo que esto viene al caso.

La Filosofía es una disciplina que, más que definirse como occidental, se debe definir como la que impone a Occidente como una estructura socio-económica de pensamiento imperial. La manera como piensa Occidente es Filosófica. Esto quiere decir que la estructura de funcionamiento imperial que hace que Occidente funcione fue claramente delineada desde sus inicios por la Filosofía. La Filosofía es la disciplina que inventa la ideología, es la que convierte a la religiosidad en la discusión sociológica mas importante, es la “forma de poder no político” por excelencia. Es donde surge la más importante de las creaciones aristotélicas: la Lógica, sobre la cual se acomodan todas las explicaciones que justifican las estructuras con grados, pasos, divisiones, estancos y todas las formas de ordenamiento, que históricamente se convirtieron en la justificación perfecta de que los más deben estar abajo y los menos arriba: porque la forma piramidal es LO LÓGICO, inclusive a simple vista parece como si se sostuviera sola, no requiere explicaciones mayores, porque parece natural. Y es allí cuando se equipara LÓGICO con NATURAL.

Y es por supuesto que los estudios de Filosofía existen todavía para justificar la naturaleza imperial de Occidente, disfrazados de “estudios de la historia del pensamiento”. Cuando tuve claridad cierta de todo esto, se me hizo evidente que yo no tenía nada que hacer allí, pero ya estaba terminando la carrera y tenía, como en las novelas de suspenso, un conocimiento guardado en secreto por siglos.
Ahora bien, en la historia ha habido occidentales que han tratado de divulgar ese secreto, haciendo evidentes las estructuras de funcionamiento de Occidente, a lo cual el sistema ha respondido con descrédito y con deshonra, lo que forma parte de la misma estructura lógica creada por Aristóteles: las falacias. Si el otro tiene un argumento contundente en contra del tuyo, ataca al hombre que formuló el argumento (es ladrón, es flojo, no es graduado, es negro): es uno de los tipos más usados de falacia en la actualidad. Así, en las escuelas de Filosofía, hacer una tesis sobre cualquier texto de Marx (quien por ejemplo, además de inventar el comunismo, era judío y resultó no siendo exactamente filósofo sino político), puede ser una carrera muy cuesta arriba. Pero de Marx no pueden sino evitar hablar lo máximo posible, porque es demasiado contundente desde el punto de vista de la historia de Occidente. Lo que no pasa con Gramsci o con Bordeieu y ya ni se diga cuando se trata de no occidentales, como un tal Simón Rodríguez o un tal José Ingenieros o un tal José Carlos Mariátegui, los cuales son despachados olímpicamente con abierta sorna, aún cuando los que lo hacen no hayan escrito sino tres artículos de cuartilla y media cada uno, en toda su vida académica; pero esa claro, es otra vez, otra discusión.

Ahora bien, las escuelas de Filosofía del país fueron creadas por gentes con pensamientos de izquierda, lo que hacía que fueran sitios de pensamiento revolucionario o al menos progresista. Fue por eso que salieron muchos protestatarios de allí. Pero a partir de los años noventas del siglo pasado, los nuevos “amos del valle” se dieron cuenta de ese pequeño detalle y el curriculum de las dos Escuelas de Filosofía de las universidades gratuitas de Venezuela empezó a ser cambiado sin mucho aspaviento. De hecho, hay una universidad privada, en la que ya no se llama de Filosofía, sino de Liberales, lo que en su nombre dice lo que es su diseño curricular: pero eso se justifica porque es una universidad privada, pagada en gran parte, por los ricos del país, aunque haya muchos que no son ricos en absoluto.

En la actualidad, nuestra Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela está diseñada para justificar el imperio, es decir, para justificar la desaparición del pueblo venezolano, que en su gran mayoría forma parte de la “población sobrante” del mundo. Lo increíble es que es el pueblo venezolano, con su PIB el que paga por ella.

Supongo que algún momento, los revolucionarios habremos de acabar con esa “escuela” o de cambiarla por completo. Yo voto por cerrarla y abrir una que se llama “Escuela de Pensamiento Crítico”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos Filósofa y Cuentista. Desde el pasado 20 de Abril de 2010, cuando comenzó la catástrofe de implicaciones apocalípticas en el Golfo de México, causada por la BP; me ha sorprendido que no haya publicado algún análisis al respecto. Considero que hay muchos puntos importantes que analizar.

Primeramente está el hecho de que esta catástrofe está amenazando de forma real y sin ninguna exageración, la continuidad de la vida en la Tierra. No hay a la fecha ningún evento ni siquiera comparable en magnitud ni gravedad. El derrame del Exxon Valdéz de 1989 ha sido superado al día de hoy, por lo menos nueve (9) veces en volumen de crudo derramado; pero lo realmente alarmante, es que los imperios de EEUU e Inglaterra, no tienen ni las mínima idea de como solucionar esta herida mortal que le han causado a nuestro planeta.

Parafraseándola, el opio del Mundial 2010 tiene a la inmensa mayoría de los terrícolas, distraídos de la dura realidad e inminente amenaza para la vida de todas las especies que habitamos este planeta azul, que paradójicamente llamamos Tierra, cuando más del 78% es agua.

En resumen, la gravedad de esta catástrofe radica, en que debido a las muy altas presiones del pozo actualmente en fuga, las cuales ascienden a más de 70.000 psi (libras por pulgada cuadrada); resulta casi imposible cerrar ese pozo, para lo cual la supuesta hiperpotencia tecnológica que jamás haya existido (léase EEUU), está considerando nada más y nada menos, que una explosión nuclear en las profundidades del lecho marino, lo cual aunque lograran ejecutar con éxito, no garantiza el sellado definitivo de la fuga, ya que debido a la inmensa presión que existe en el yacimiento, podría abrirse una o más nuevas filtraciones.

Si resulta cierto lo expresado por varios expertos rusos, que bajaron hasta la propia fuga, a casi 1.500m de profundidad en el Golfo de México; y la fuga no se limita solo a una tubería de 22pulgadas, sino a una grieta de varias millas de largo, quedaría más que confirmado que la Tierra tiene una puñalada en el hígado, que demora 1hora en ser fatal....y de la cual ya han pasado unos 20minutos.

Esta en resumen, es la dura realidad: ya inició el principio del fin, solo la intervención directa del creador del universo...Jehová Dios, podrá salvarnos.

Mientras tanto Obama con "ganas de patear traseros", pero obviamente no puede, ya que es apenas un personaje decorativo...mientras los verdaderos gobernantes del imperio: las grandes corporaciones, tienen como premisa principal...no dañar el pozo, aunque esto cueste la toda la vida en el planeta.

Tal vez ya tengan preparadas sus arcas espaciales, para irse a colonizar la luna, o simplemente vagar por el espacio. De verdad, estoy asustado.

Me gustaría leer su análisis.

Saludos Cordiales.

César A. Medina O.
Ing. Mecánico - U.D.O.
C.I.V. 120.775
Pedro Gonzalez ha dicho que…
Saludos y felicitaciones por tu espectacular blog. También soy graduado de esa misma escuela de filosofía, de la cual me he alejado por no ser yo aficionado a las intrigas palaciegas. Por un tiempo di clases de griego con un grupo de gente del cual fui excluido por incómodo. El tábano que zumba y pica y plaff... lo aplastan de un guamazo. Gajes del oficio de filósofo (como echarse un trago de cicuta). En fin, te invito a visitar mi blog de pretensiones clásicas pero en el exilio... creo que no sirvo para académico. http://kalokagathoi.blogspot.com
Anònimo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y ahora se suma la advertencia de guerra entre las corporaciones y el estado sionista, por un lado y el Estado de Irán, por el otro, que traería seguramente como colofón la guerra coreana, provocada también por las transnacionales que supongo quieren quedarse con el pedazo de mercado que domina la parte sur de la península. Vamos a ver a dónde para todo esto.
Por esta parte, estoy empeñada en que la gente conozca todas esos factores; pero hay los que prefieren meter la cabeza en la tierra.
Pedro, gracias por lo de espectacular, pero creo que no será para tanto, jeje.
Pues supongo que ya va por ahí la cosa, no da ni para justificar nada ni nadie. No se cómo pudo llegar a pasar eso, porque de verdad que ahí hay gente que como estudiante era bastante crítica. Supongo que cuando uno deja de ser niño y se dedica a pagar el condominio, la vida cambia. Aunque yo también pago mi condominio y cada día me crece la curiosidad.
Pasaré por tu blog y te dejaré mi opinión allí ...
Anónimo ha dicho que…
Saludos nuevamente Filósofa y Cuentista.

Quisiera en esta oportunidad, que me permitiera comentar mi juicio sobre el especial trasmitido anoche (30-06-10, 9:30pm hora de Venezuela) por Discovery Channel, el cual se tituló: "Desastre en el Golfo de México".

Quedé bastante decepcionado con este especial, el cual tenía 1semana esperando. Para empezar, no sé por qué aún siguen sin darle la verdadera connotación a esta catástrofe, diciendo que es "la peor catástrofe ambiental en la historia de los Estados Unidos"; cuando en realidad es la peor catástrofe de este tipo en toda ...la historia de la humanidad..!!!, superada solo por Chernobyll en 1986 (solo que esta catástrofe fue nuclear y no petrolera).

Hoy el desastre lleva setenta y dos (72) días, lo cual es verdaderamente vergonzoso para las dos supuestas hiperpotencias tecnológicas del mundo: EUU e Inglaterra, me pareció injustificable que unos de los representantes de BP que aparecieron en el especial, dijeran que "todo es un reto, porque todo lo que están intentando...es la primera vez que se intenta"; ya que si no tenían la tecnología para atacar una muy probable fuga en este pozo, a más de 1.500m de profundidad, ¿por qué demonios se atrevieron a perforarlo?.

Adicionalmente, en el especial no debieron aparecer estos simples empleados operativos de BP, porque aunque tengan más de 30años de experiencia...son solo eso, simples empleados, sin ningún tipo de poder de decisión. Por qué no aparecieron los directivos? el Sr. Tony Hayward??, me pareció que anoche Discovery...un canal que para mí hasta ayer gozaba de cierta credibilidad, se prestó para hacerle el juego a BP, y presentarlos como una empresa muy preocupada y eficiente que está tratando de resolver este desastre, cuando en realidad es una empresa que no está preocupada en la catástrofe ambiental...con la que deberán lidear nuestros tataranietos...si es que no termina costando toda la vida en la Tierra. Eso nunca lo dijeron anoche es el especial.

BP solo está preocupada en tratar de detener el derrame, dañando lo menos posible el pozo. Para ellos esto es un simple derrame, no una catástrofe, y por eso han demorado tanto en la sulución definitva; que no es otra que hacer perforaciones paralelas al pozo en fuga, y posteriormente inyectar lodos y concreto hasta sellar definitivamente el pozo. Para eso si existe tecnología, no entiendo por qué aún no lo han hecho. O mejor dicho, si lo sé...no lo hacen porque no hay nadie que los obligue (Obama es un pobre títere....del imperio que pseudo gobierna).

Todos nosotros como habitantes de esta Tierra, estamos en derecho de exigir!!! que se resuelva esto a la mayor brevedad posible.

Lo que más indignación me causa, es que en el website de Discovery, hasta tienen un jueguito sobre este desastre...!!!, que descaro. Discovery desde hoy para mí, pasó a ser otro simple canal, equivalente a Cartoon Network....es decir, de simple entretenimiento, y no un canal científico serio. Qué lástima.

¿Cuantos millones de dólares le habrá cobrado Discovery a la BP por hacerle esta propaganda??? En el especial no hablaron de cuantos barriles se han derramado a la fecha, solo dijeron que "supera el derrame de la Exxon Valdez en 1989". El cálculo es nada más y nada menos que (60MBD x 72 días)= 4.320.000 Barriles; es decir....más de once (11) veces lo derramado por el Exxon Valdez en Alaska en 1989..!!!, pero este pequeño detalle lo omitieron. En resumen, falsearon la realidad, y no la presentaron en su verdadera magnitud. Para mí desde hoy, Discovery será como "Casa Club"...un canal de relleno en la lista de canales de tv por cable!. Habrá que también pasarlo sin detenerse en él??.

Saludos.

César A. Medina O.
Ing. Mecánico - U.D.O.
CIV Nro. 120.775
elsoberanomanda ha dicho que…
Hola, filósofa.
Cambiarle el nombre a "Escuela de pensamiento crítico" es un buen inicio, pero no debe substituirse solamente el envoltorio: debe modificarse el contenido, o mejor aún, la manera en que se mastica ese contenido.
No es complicado: basta con demostrar que para que un Aristóteles cualquiera (varón, por supuesto) pudiera filosofar era necesario que alguien más cultivara la tierra un poco más para alimentarse y además darle de comer al pensador. Que para que al encumbrado le sobrara tiempo para filosofar era necesario que alguien - probablemente una mujer - le preparara la comida, la cama y además el sucedáneo de lo que hoy sería un cafecito.
Un tipo así no iba a producir un documento autoinculpatorio; mucho menos uno que expusiera la injusta piramidalidad del sistema que le permitía a él y al mecenas que lo mantenía estar en las cercanías de la cumbre de esa pirámide social... así que, igual que en la iglesia, el saber quedó al cuidado de quienes mejor supieran aprovecharse de él. Igual que el dinero a los banqueros.
No somos mucho mejores que ellos. Aquí estamos, cotorreando como Marx sobre las injusticias sociales desde nuestros puestos de control de información, mientras algun@s desconocid@s remot@s se parten el lomo para alimentarnos.
¿Será que nos sentimos menos culpables por el hecho de debatir sobre ello? Total, sabemos que tomará largo tiempo horizontalizar la jerarquía del poder y cambiar la dirección en que van las órdenes (increíble: la masa abundante en la gruesa base de la pirámide RECIBE órdenes de una cúpula minúscula sin enterarse que el número ya es de suyo el poder).
Mientras tanto, un obsequio para Moravia;
http://www.youtube.com/watch?v=GPy_T_G8ZlE
Sería un lindo adorno para tu blog.
César, (no entiendo la pertinencia del desastre de BP con este tema), nada que venga vía cable se presta a ser vehículo para denuncias serias. Discovery empezó a ser basura hace muchos años, y no se podía esperar menos (o más): son canales de contrabando ideológico. Ludovico Silva vomitaría en su tumba si llegara a ver algo de la basura con la que se contaminan los contenidos de la televisión, del deporte, de la cultura, incluso de la educación.
Abrazos,
Franco Munini.
elsoberanomanda ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Por supuesto, que estoy de acuerdo contigo "El soberano manda", sobre lo de la Escuela: hay que cambiarla toda y convertirla en una escuela formadora de formadores de conciencia social. No estoy de acuerdo en que Marx lo que hiciera era cotorrear sobre las injusticias sociales; creo que el mejor formador de conciencia social fue él: trabajó directamente con los obreros sobre su trabajo teórico. Por otro lado, los que se parten el lomo para alimentarnos a mi no me quedan tan remotos, jejeje, fueron mi familia. Y yo no me parto el lomo ya, pero trabajé asalariada de la empresa privada la mayor parte de mi vida, con lo cual te imaginarás cómo tengo el lomo. Pero eso sería una larga conversa.
Muchísimas gracias por el regalo, que es un tesoro en fotos y es muy aleccionadora la letra de la canción y sabrosa la música: no hay nada como el llano nuestro y su música. Te prometo que lo tendré en cuenta cuando haga la próxima edición.

Entradas populares