Relatos de conspiración


Hechos

1. El día que Kim Yong Il salió del aburrido aislamiento en el que vive, para dirigirse en su tren hacia Beijing, algunos analistas internacionales dijeron que era para jurarle a Hu Jintao que él no tenía nada que ver con el hundimiento de la corbeta surcoreana. Pareciera extraña la idea de que el gobierno chino y el norcoreano estuvieran mostrando músculo al mundo, publicitando lo letal que podía ser esa alianza, pero esa fue la impresión que me dio, al ver que después de alguna pataleta televisada del gobierno sur-coreano, todo pareció haberse subsanado con una nota de protesta diplomática, firmada por todos y dirigida a nadie.

2. Inmediatamente después veíamos que el primer ministro japonés renunciaba, forzado a aceptar la extensión del período permitido para la estadía de la base naval norteamericana en Okinawa, lo cual pudiera abundar en que los japoneses y sus poderosas empresas trasnacionales se mantengan un tiempo más fuera del juego estratégico por la hegemonía del poder mundial, lo que al final conviene a tirios y troyanos. A la vez, tenían lugar algunos movimientos enigmáticos de alta diplomacia, de los cuales los más llamativos fueron el cuadre de China y de Rusia en el Consejo de Seguridad de NU para permitir las medidas contra Irán.

3. Días después algunos movimientos tácticos, que a la ligera podrían parecer más publicitarios que bélicos: el corredor aéreo permitido e inmediatamente “despermitido” por Arabia Saudí para volar a Irán desde Israel; las maniobras militares sur-coreanas-norteamericanas en el Mar Amarillo suspendidas después de la pública advertencia china; los movimientos de tropas norteamericanas y de equipos y armamentos desde el Mediterráneo, pasando por Suez hacia Ormuz; y por fin, las maniobras militares de China en territorio pakistaní, aliados históricos de los norteamericanos en el oriente medio. Parecía que unos y otros estaban haciendo pulso, pero sin intentos reales por ganar (todos los que no somos amebas en este mundo sabemos que en la actualidad esos juegos son de TIC TAC TOE, es decir, de nadie gana).

4. Para terminar de armar el borde del rompecabezas, se suceden: el reajuste del yuan, que aunado a la noticia de que ese país sobrepasó a Estados Unidos en consumo energético el año 2009, posiciona definitivamente en el juego capitalista a la gigantesca y creciente economía china; y la destitución de un general gringo, que pretendiendo pensar, se puso a declarar que los Estados Unidos necesitaban ser más enérgicos contra los enemigos.

Conclusión

Toda la situación permite suponer que hay un reacomodo geopolítico del capital mundial, en el que China se devela como uno de los nuevos polos económicos de la hegemonía mundial.

Otra conclusión

Estados Unidos cuenta con el parque armamentístico más grande del mundo, con una diferencia abismal del segundo. Pero detrás de ese hecho, parece asomarse la guerra que libran a diario los dueños del Capital contra sus militares: si bien deben venderles la idea de que ellos son los cancerberos llamados a cuidar al mundo de los comunistas, terroristas y narcotraficantes, al mismo tiempo deben mantener la cadena suficientemente corta, para que no se vuelvan locos y se pongan a hacer estupideces sin su permiso explícito: los amos saben que el perro puede acabar con el negocio si mata los clientes.

Y los chinos, que se saben lejos de poder competir con los gringos cara a cara, parecieran estar jugando a meter el dedo en los oídos a sus deudores. A eso puede deberse que a la vez que pactan, amenazan y sobre todo, no se dejan amedrentar.

Y otra conclusión

Del otro lado se encuentran Europa y Rusia actuando a la saga: o se ubican como aliados de un bloque o de otro, como cualquier país del tercer mundo o se conforman en un bloque independiente, cuyo poder sería más simbólico que otra cosa. Ya se ven algunos movimientos diplomáticos que parecieran ir en esa vía. El silencio impenitente de NU ante el brutal ataque de Israel contra un barco cargado de ayuda humanitaria para Gaza, a la vez que los viajes de la cancillera europea advirtiendo que no cejará en su empeño hasta que se abra la Franja de Gaza; la “recomendación” del parlamento europeo al presidente de Georgia sobre dejar “de ese tamaño” el caso Osetia y Abjasia, después del no veto de Rusia a las medidas contra Irán; y las conversaciones del gobierno del Reino Unido, que parece estar pidiendo permiso para retirarse de las invasiones a Irak y Afganistán, sin perder las prebendas económicas.

Epílogo

La historia siempre ha sido escrita por los ganadores. Vale la pena preguntarse si no estamos ya, desde hace algún tiempo, ante los nuevos ganadores; y si quedará algo sobre lo cual escribir.

Comentarios

Entradas populares