Un MODO DE VIDA (el cambio que debemos buscar)


El capitalismo no es una ideología, ni una forma de vida, ni un sistema de pensamiento. El capitalismo no es una visión del mundo, ni un estado de cosas, ni una manera de organización social. El capitalismo es un MODO DE PRODUCCIÓN. Producción: de producir, de construir, de fabricar: productos. El capitalismo es un sistema que está diseñado para que se elaboren y se vendan PRODUCTOS; y esos productos pueden ser casas, armas, computadoras, lavadoras, libros, teléfonos celulares, aviones, tanto como trabajo de gente, pensamientos, compromisos, sueños, creencias, historia, vida. TODO está en venta, porque todo se puede producir, todo puede ser elaborado y todo puede ser vendido … y comprado.

Es por eso que es vital que se comprenda que la lucha es CONTRA EL CAPITAL y el modo cómo se produce, no contra una manera de hacer política. No estamos en guerra contra los gringos o contra el gobierno de los estados unidos o de cualquier otra nación del mundo; ni estamos en contra de la derecha porque somos de izquierda. NO!! Nuestra guerra es contra el capital acumulado, contra la explotación de las inmensas mayorías, contra el trabajo asalariado y la plusvalía, contra la distribución injusta del producto de los recursos del mundo. Nuestra lucha es por la justicia, por la vida, por la gente, por el amor. Nuestra guerra no es contra una nación: nuestra guerra es contra los ricos de todas las naciones. Porque no es una nación la que causa las injusticias, es el capital acumulado en pocas manos lo que las causa.

Es por eso que tenemos que tener claro cómo funciona el capitalismo. El capital no se radica en los estados del norte del planeta, así como los ricos no lo hacen; porque los ricos tienen suficiente dinero para tener casas en todas partes del mundo y negocios en todo el globo. Además los ricos se casan entre ellos, lo que legaliza por consanguinidad las varias nacionalidades. Porque así funciona el capital, se asocia, se llama, se junta; dinero llama dinero, dicen. Así funciona el capital. Excluye a todo aquello que no es capital.

Los capitalistas pueden explotar, expoliar, robar, matar; el capital sirve para comprar cualquier cosa que pueda ser comprada, que en el capitalismo es todo, desde carros hasta conciencias, porque el modo de producción se construyó de tal manera que se aseguró que la base material determine la ideología y la ideología domine la base material. Así las leyes, la academia y la iglesia se encargan de hacernos creer que todo lo que sucede de la manera como los ricos determinan que suceda, pasa porque ha sido así desde siempre o porque es natural que sea así o porque lo quiso dios. Hay por supuesto una explicación para cada quien: para los rebeldes están las leyes, para los curiosos está la ciencia y para los débiles la religión. Todo está contemplado.

Entonces hay que resistir. Hay que resistirse a obedecer, hay que resistirse a estudiar, hay que resistirse a creer. Hay que resistirse a odiar. Lo único que nos puede salvar es la resistencia del AMAR!! Lo que puede salvar la vida humana es que logremos que nuestro primer impulso automático ante todo evento sea cooperar, solidarizarse, amar. Porque el cambio no puede ser de un modo de producción a otro nuevo modo de producción, que es la respuesta creada por el mismo capitalismo a las protestas de la resistencia. El cambio tiene que ser de un modo de producción a un MODO DE VIDA. La vida es a donde debemos tender, lo que debemos perseguir, lo que debemos buscar.

Y solo lograremos VIDA si dejamos de pensar en productos, en la venta, en la transacción. Solo lograremos VIDA si nos dedicamos a VIVIR bien, vivir VIVIENDO. Si nos conectamos con nuestra feminidad, con la sustentabilidad de la vida, con el amor del planeta, con la madre, con la tierra.

¡Permitamos que nuestra vida se vacíe de productos y se llene de VIDA!

Comentarios

Entradas populares