Los precios del petróleo


Hoy acabo de entender cómo se forma el precio del petróleo.

A raíz del desastre financiero que significó para sus grandes inversionistas el gran fraude que fue ENRON, el sistema financiero norteamericano decidió proteger a sus ricos y sacaron, por medio de un representante republicano y un senador demócrata, una Ley que se llama Sarbanes-Oxley. De lo que se trata es de controlar que las empresas declaren exactamente lo que tienen y lo que ganan, para que ningún pobre rico desprevenido se vaya a equivocar y vaya a perder algunos de sus milloncejos, en una operación preparada por cualquiera que se quiera colar en la pomada de las riquezas del Imperio (los ricos consideran que ya están los que son y no necesitan ni uno más).

Pero el cuento completo es el siguiente: para las empresas auditoras hay castigos ejemplares por mentir o exagerar números y para todos los demás hay multas milmillonarias si no publican exactamente cómo les va. Sin embargo, lo que a mi me pareció interesante de todo esto es el apartado para las empresas petroleras. Cómo afecta la Ley Sarbanes-Oxley a las empresas petroleras. Pues resulta que desde el 2004, que era el límite para la aplicación de la Ley que fue sancionada en el 2002, las empresas petroleras ya no valen por lo que producen, es decir, por lo que venden, sino por las reservas que pueden certificar que tienen bajo tierra. Hay dos tipos de reservas: para certificar las reservas de crudo, se tiene que acudir a la Security Exchange Commision, que designa un experto que va al sitio y confirma los números de que está hablando la empresa; para certificar las reservas de gas hay que demostrar que la empresa tiene la infraestructura gasífera que le permite distribuir el hidrocarburo.

Por todo esto, mientras antes del 2004 se podía decir que el precio del petróleo se formaba por el valor de la acción de la empresa entre su producción de crudo, es decir, entre su venta, desde el año en cuestión el precio del barril de crudo se forma dividiendo el valor de la acción de la empresa entre las reservas certificadas por la SEC. Esto es, si el valor de la acción de x es 10 y sus reservas son 5, el precio del petróleo es 2; pero si la acción vale 10 y las reservas son 2, el precio del petróleo es 5. Es así, como las verdaderas responsables del precio del barril del petróleo son las Empresas Petroleras que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, porque para bajar los precios del petróleo tendrían que bajar el valor de sus acciones, cosa que por supuesto, nadie espera que hagan.

Es por eso, que increíblemente NADIE en el mundo parece saber por qué los precios del petróleo están en el nivel que están. Los "expertos petroleros" venezolanos que no son idiotas, pero que se las dan, tienen dos años dándole vueltas a una discusión de la que ellos tienen la respuesta; pero el lobby petrolero puede más que la Nación y ellos están para convencer al mundo entero de que son los países OPEP que tienen la culpa de los precios del crudo, porque son musulmanes, negros y brutos y estamos en contra del desarrollo de la humanidad, por lo que hay que invadirnos y quitarnos nuestras reservas del combustible mas eficiente que ha conocido la humanidad.

Pero es por eso también que Sarkozy ha hecho unas declaraciones que parecen extrañamente indepedientes de los intereses norteamericano-británicos. La pregunta es: en caso de invasión, ¿qué van a hacer nuestros socios estratégicos de la faja?, ¿se van a quedar calladitos ante la inminencia de que les arranquen de las manos las últimas reservas petroleras del mundo?

¿Verdad que se siente sabroso cuando uno entiende algo?

Comentarios

Khairy J. Peralta Fung ha dicho que…
La verdad es que siempre has sido, y seguiras siendo una excelente escritora, y ciertamente, comprender el comercio exterior y la geopolítica mundial es una temática tan viciosa como tu afición por el facebook.
Me encanto el artículo.
¡Muchos cariños!

Entradas populares