Por la Razón o por la Fuerza II


La RAZÖN es un método. Es el método que inventó Occidente para explicarse a sí mismo, su elaboración epistemológica y su reflexión ontológica. La categoría Razón, que es la traducción latina de logos o lógica, parece haber sido utilizada por primera vez como realidad por Platón; pero el que realmente la llenó de contenido histórico fue Aristóteles, denominándola Dialéctica. Pero con el tiempo, se generalizó la especie de que la RAZÖN no era simplemente un método de conocimiento (la lógica), sino la característica esencial que diferencia a los humanos de los demás animales. De esta manera, un conjunto de principios de una forma específica de pensamiento, devino fundamento de la humanidad entera, convirtiéndose en un eficientísimo instrumento para colonizar a los vecinos y después al resto del mundo, sin tener que arriesgar hasta el agotamiento, el esfuerzo de todo el poderío belicista de que se dispone, transformándose así, en la más exitosa de las estrategias del poder creadas jamás.

Y paradójicamente el objetivo más importante de la Razón fue transformar Occidente, originalmente una ubicación geográfica, en una caracterización cultural. Esa es la explicación de muchas costumbres, que al menos para una buena parte de la población mundial resultan anacrónicas. Así por ejemplo, taparse el cuerpo con ropajes, en un clima permanente de primavera-verano es un anacronismo que se intensifica cuando estudiamos la vida de nuestros pobladores originarios: andaban desnudos. De la misma forma, la dieta básicamente carnívora que caracteriza el mundo contemporáneo es inexplicable en los trópicos, que disponen de una enorme proliferación de alimentos vegetales, que en gran cantidad de casos se dan silvestres y que además son más apropiados para el calor. Por otro lado, la acumulación, que terminó siendo la base fundamental del Capitalismo, es propia de un medio en el que una buena parte del año hay heladas y no se consigue nada de comer en la naturaleza; ese es el motivo de sembrar de más y guardar los granos y las semillas para el invierno. Pero hay cosas realmente insólitas, como que la Navidad se celebra en el sur, con las mismas chiches que en el norte, siendo que en uno es verano y en el otro es invierno.

Así, después de la dominación violenta inicial, Occidente impuso su lógica como paradigma cultural y de esa forma no tiene que vivir, como los imperios antiguos, en permanente guerra con todos; solo tiene que garantizarse que todo el mundo recuerde siempre que la forma en la que ellos hacen las cosas, es la forma “inteligente” de hacer las cosas. Y que nadie quiere en el mundo ser señalado como “no inteligente”. Es tan exitosa la fórmula hallada, que en el siglo XX, Occidente pudo lograr que el mundo se dividiera en dos toletes: Occidente (ellos) y Oriente (los demás), haciendo olvidar al mundo que Oriente es una variable. Después de la II Guerra Europea Oriente era todo el área de influencia de la Unión Soviética; pero después de la caída de esta última, Oriente es el mundo musulmán y el extremo Oriente es China. Lo divertido y lo trágico es que por estos lados, la mayoría de la gente se rasga las vestiduras porque se suponen occidentales, mientras que los occidentales nos llaman “hispanos”, porque llamarnos parte de “Oriente” equivaldría a una seria contradicción lógico-geográfica y por supuesto, Occidente es "muy razonable".

No somos occidentales. Esa es una de las primeras paredes ideológicas que debemos derruir. Y la Razón o la Lógica no nos explica. Como no explica a los chinos, ni a los coreanos, ni a los vietnamitas, ni a los iraquíes. Nosotros tenemos que desarrollar una manera de explicarnos, unos modelos, unas terminologías. El Sur debe buscar sus explicaciones, sus lenguajes, debe reinventarse, tal como lo hemos venido haciendo todos los días, desde el inicio de la Resistencia. Parafraseando a Samuel Robinson: O inventamos o nos asimilan y desaparecemos definitivamente

Comentarios

Paradojeando también????

Y si....los matamos a todos??? ja!
Poco razonable....pero..
;)

Buen finde!
Unknown ha dicho que…
Difícil... pero no imposible.
Complicado... pero no irremediable.
En fin, habrá que seguir peleando cada día desde donde uno esté, para no perder la identidad.
Cariños.
... De última, también nos podemos reunir con FERIPULA y organizamos algo, no?...
Jajajajajajajaja, mmmmm, buena idea!!!

Entradas populares